Poner vallas de piscina para niños es asegurar el perímetro de esta zona, que puede suponer un grave peligro para los más pequeños. Además de utilizar otras medidas de prevención, las vallas de piscina van a evitar la mayor parte de ahogamientos infantiles y es que consiste en una estructura resistente que no debe ser escalable, que no puede abrirse sin la supervisión de una persona adulta.
Un niño pequeño, sobre todo si es menor de 5 años, puede ahogarse en un lugar en el que haya poca profundidad de agua, de modo que debe quedar ningún tipo de recipiente lleno de agua a la vista. Vacía todos los recipientes de agua después de utilizarlos y protege las zonas de alto riesgo instalando sistemas fiables, como las vallas de piscina para niños. Bloquear el acceso no supervisado con las vallas de piscina, se convierte en la forma más segura de evitar que los niños puedan precipitarse y, en consecuencia, puedan sufrir el ahogamiento, tragar agua o hacerse daño. Aun así, un niño siempre tiene que estar bajo la vigilancia de una persona adulta.
Por otro lado, hay que diferenciar entre elementos inflables y elementos flotantes, siendo los primeros considerados juguetes y los segundos, en cambio, sistemas de flotación seguros. Los sistemas inflables son manguitos inflables, flotadores, colchonetas… Y los sistemas flotantes, en cambio, son sistemas que permiten al niño flotar de forma segura en el medio acuático.
Vallas de piscina para niños y clases de natación
Además de instalar sistemas de seguridad como las vallas de piscina para niños, tu hijo o hija debe empezar clases de natación cuanto antes. Empezar a nadar, aunque no sea de una forma profesional, puede salvarle la vida en un momento de emergencia. De hecho, un niño pequeño que sepa mantenerse a flote tendrá muchas más posibilidades de luchar contra el ahogamiento infantil y de pedir ayuda, cuando lo necesite. Mientras tu pequeño no sabe nadar, utiliza sistemas adecuados y seguros que lo mantengan a flote, como los manguitos de discos o bien los chalecos de flotación. Empezar a nadar cuanto antes, se convierte en un factor clave junto a las vallas de piscina para niños, para proteger la vida de tus hijos de un ahogamiento infantil.
¿Qué conocimiento tener además de instalar las vallas de piscina para niños?
Además de instalar las vallas de piscina para niños, un conocimiento que es importante adquirir como padres son las técnicas de RCP, es decir, de Reanimación Cardiopulmonar, para hacer un rescate seguro y responder de forma efectiva ante un accidente de estas características. Esta técnica suele utilizarse en ahogamientos, ataques cardíacos o una descarga eléctrica y puede salvar la vida de tus hijos, una vez los has rescatado del agua.